Sinergia

+que la suma de las partes

La palabra sinergia proviene del griego y su traducción literal sería la de cooperación. Para ser sinérgica, la cooperación debe ser proactiva y concertada entre todas las partes involucradas. De acuerdo a la Teoría General de Sistemas, las interacciones entre las partes o componentes de un sistema generan un valor agregado mayor al que se lograría si cada componente funciona por separado. Sólo existe sinergia cuando el resultado o el objetivo alcanzado por un todo, es mucho mayor siendo alcanzada en conjunto que si se consiguiera de los aportes de cada una de sus partes. Una sinergia positiva es posible, cuando los elementos que componen el sistema están bien integrados entre sí.

En el caso de un equipo de trabajo, visto como sistema, la sinergia se hace presente en aquellos equipos donde el logro de los objetivos se alcanza gracias a que los integrantes comparten una dirección común, con un sentido de comunidad, pro-actividad, liderazgo y apoyo mutuo.

Nuestros países se enfrentan hoy en día a desafíos globales. Sólo podrán ser competitivos, aquellos países, empresas, instituciones, que entiendan que bajo las nuevas reglas de juego, la clave es la concertación y la integración entre el sistema político, el sistema económico y el sistema social. En este nuevo esquema, es clave el trabajo en red de sus actores estratégicos, en un esquema de ganar-ganar para todas las partes involucradas.

SINERGIA es una empresa de consultoría conformada por un consorcio de Consultores con más de 17 años de experiencia en América Latina, EE.UU., Europa y Asia que han colaborado con empresas, gobiernos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en su desarrollo institucional y programático.

Los servicios de SINERGIA son ofrecidos in situ donde se requieran, combinando Consultores Internacionales Senior con consultores nacionales. Promovemos el fortalecimiento institucional local, a fin de que las empresas e instituciones receptoras de la consultoría estén posteriormente empoderadas para darle seguimiento al proceso.

Back to Top